Login
Main menu
Collados y cumbres, bellezas en los Pirineos... Carros de Foc

Por segundo año consecutivo socios del Centro Excursionista Almoradí han realizado un trekking circular en el Pirineo. Este año el trekking elegido ha sido CARROS DE FOC en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio. El trekking se realizó el pasado mes de Agosto de 2011, fueron 6 días de caminata en los que se superaron 9.000 m de desnivel,  70 Km. de distancia y se ascendieron a 6 picos del parque.
El Parque Nacional Aigüestortes y Lago San Mauricio se encuentra ubicado en la parte central del Pirineo, en la provincia de Lérida. Es un parque de alta montaña con lagos glaciares, tiene grandes desniveles y un gran valor biológico. Lo más emblemático del parque son los picos Los Encantados y el Lago San Mauricio, siendo esta la foto clásica del parque.
El grupo está formado por Adrián (Villy), Miguel Ángel (Mikel), Francisco Javier (Marranchincha), Valero, Manuel (Manolet) y Gonzalo (Moro), algunos de ellos componentes del trekking LA PORTA DE CEL realizado el año pasado.

Els Encantats sobre el Lago San Mauricio

1ª Etapa.
El viaje comienza el día 10 de Agosto de 2011, realizando el trayecto en coche desde Almoradi hasta Espot. Una vez en Espot, sobre las 17 h, se realizan todos los preparativos, se contrata un taxi que nos lleva hasta el Lago San Mauricio. Esta primera etapa es relativamente cómoda, unas 2 h. El taxi nos deja en el Lago San Mauricio a 1.890 m de altitud. Caminamos durante 15 minutos hasta el refugio Ernest Mallafré. Aquí es donde sellamos el carnet por primera vez y donde lo sellaremos el último día. Después de sellar nos vamos en dirección al Refugio de Amitges que se encuentra a 2.360 m de altitud, la subida es progresiva y cómoda, el parque ya nos va enseñando su imponente orografía con el Pic Bassiero y el Pic de Amitges. Llegamos al refugio a la hora de la cena; rápidamente cogemos las camas, nos cambiamos (ropa de abrigo) y a la mesa. Después de cenar charlamos un rato sobre la etapa de mañana y enseguida a la cama.

Refugio Ernest MallafréCroquis 1º Etapa

2ª Etapa
Esta segunda etapa ya es más seria: por delante tenemos dos collados y dos picos. Nos levantamos sobre las 7 h, tomamos el desayuno y nos equipamos para salir. Salimos dirección noroeste y en breve nos encontramos varios estanys, después el camino asciende rápidamente para caminar junto a la Serra de Saboredo hasta llegar al Puerto de Ratera de Espot de 2.540 m, desde este punto el camino va llaneando hasta el puerto de Colomers de 2.570 m. Aquí dejamos las mochilas y ascendemos el Pic de la Ratera de 2.853 m; una subida sin ninguna dificultad. Desde la cumbre las vistas del Circo de Colomers son impresionantes. Nuestra siguiente parada es el refugio de Saboredo a 2.310 m. La bajada desde el puerto es preciosa, entre prados y estanys vamos avanzando. Sellamos en el refugio, descansamos unos minutos y retomamos la marcha hacia el Collado Sendrosa. Ya en el collado subimos el Tuc Gran de Sendrosa de 2.700 m. Este pico es más entretenido, hay zonas de trepadas y una gran arista que te lleva a la cumbre. Después de la cumbre iniciamos el descenso hacia el Refugio de Colomers; a mitad de camino paramos a comer. Ya cerca del refugio, Mikel nos convence para meter las piernas en el agua fría del lago y de esta forma descargarlas. El refugio esta junto al Lago Mayor de Colomers a 2.140 m. Es un paraje sorprendente por su belleza.

Tuc Gran de SendrosaCroquis 2º etapaEstanys del valle de Colomers

3ª Etapa
La etapa de hoy, no es una etapa, es un etapón!!!!! Nos levantamos a la hora de siempre, y como siempre, los últimos. Desayuno y a patear. Una larga subida nos llevara hasta el Puerto de Caldes a 2.570 m. En este punto se aprecia claramente la parte Oeste (clima atlántico) y Este (clima continental) del parque. Iniciamos la bajada hasta aproximarnos a la base del Montardo, comemos algo e iniciamos la subida. Es un subida larga y empinada, es uno de lo picos emblemáticos del parque ya que su cara norte es espectacularmente alpina. Ya en la cumbre a 2.833 m disfrutamos de las vistas del macizo del Aneto. Una vez abajo nos dirigimos al Collado de Crestada de 2.490 m para en una vertiginosa bajada dirigirnos al Refugio de la Restanca a 2010 m, llegamos al mediodía y aprovechamos para comer. A partir de aquí es donde comienza la aventura, decidimos coger la ruta B del mapa, por el collado de Tumeneia de 2600 m, son 600 m de subida sin sendero marcado, a la aventura. La salida del refugio es empinada, después llanea y gira a la derecha para iniciar una interminable subida, al principio por falda y para terminar en morrena, el ataque al collado lo hacemos entre enormes bloques. La bajada del collado no esta marcada y caminamos entre la hierba por intuición. Bajamos estrepitosamente en dirección al Estany de Tumeneia; ya abajo, el camino llanea mas cómodamente hasta el Refugio de Joan Ventosa y Calvell. Llegamos destrozados, molidos y fatigados. Ha sido una etapa muy larga y con mucho desnivel.

Croquis 3º etapaMontarto
Bajando al Refugio Ventosa y Calvell

4ª Etapa
Por la mañana cuando miramos al hacia el oeste y vemos al fondo el Collado de Contraix, solo queda una… fuerza y honor. Tranquilamente empezamos a caminar por el Valle de Colieto, la primera parte es muy bonita, lagos, prados, mariposas... La segunda parte cruza una zona de bloques y termina en una empinada cuesta de polvo. En el Collado de Contraix a 2.750 m apenas cogen una docena de personas, rápidamente no dejamos caer hasta el Estany de Contraix. Nuestro próximo objetivo el Pic de Contraix de 2.960 m; desde el estany vemos la subida y nos echamos las manos a la cabeza, una aproximación de bloques, después una torrentera de 40 grados hasta el Collado de Serradé y por ultimo una arista de bloques hasta la cumbre. Es el mejor pico de todo el recorrido, el más atrevido y emocionante. La bajada es cansada y larga, la peor parte es la torrentera, caen piedras y piedras que hay que esquivar. De vuelta en el estany iniciamos una larga bajada hasta el Refugio del Estany Llong, es el refugio mas bajo de todo el trekking, esta a 1.980 m. A mitad de camino paramos a comer en una cascada del río Contraix que hace la maravilla del día. Seguimos la bajada y llegamos al refugio muy contentos con la cumbre del Contraix.

Gonzalo y Adrián en el Refugio Ventosa y CalvellCroquis 4º etapa

5ª Etapa
Llevamos 2/3 del trekking, los cuerpos ya están adaptados a caminar largas distancias y el cansancio es más llevadero. Salimos del refugio en dirección sur. El camino rápidamente coge altura en un zig – zag continuo, después gira hacia el este para llegar hasta el Valle de Dellui. Una vez dentro del valle vemos al fondo el collado del mismo nombre, caminamos pegados a la falda norte del valle, junto a estanys. La parte final del valle es una subida sin ninguna dificultad. Ya en el Collado de Dellui a 2.570 m. descansamos unos minutos para subir el Pic de Dellui de 2.800 m, un pico sin ninguna dificultad. Una vez de vuelta, en el collado, aprovechamos las magnificas vistas para almorzar. Sobre nuestras cabezas vuela un buitre joven de unos 2 m de envergadura. Después de almorzar iniciamos el largo descenso hasta el Refugio de Colomina, no hay mucho desnivel, unos 200 m, pero si una larga distancia. El camino junto a estanys enormes, los más grandes de todo el recorrido, es árido e inhóspito. Llegamos al refugio a primera hora de la tarde y aprovechamos para descansar y charlar.

Estanys cercanos al Refugio Ventosa y CalvellCroquis 5º etapa

6ª Etapa

Hoy es la última etapa, por delante 2 collados y un pico. Salimos de refugio en dirección norte, por la izquierda de los estanys. Una vez pasados los 2 estanys superamos un pequeño desnivel hasta el Estany de Saburó; este estany se rodea por la derecha. Al pasar el estany empieza la subida al Collado de Saburó de 2.670 m. Desde el collado podemos apreciar las magnificas vistas de la parte mas oriental del parque. Bajamos del collado hasta el Estany de la Coveta; desde aquí en veinte minutos se llega al Refugio José María Blanc para sellar el carnet; se vuelve al mismo punto para iniciar la subida al último collado, el Collado de Monestero de 2.715 m. La subida esta diferenciada en 2 partes, la primera llaneando para alcanzar la falda sur del Pic Monestero y la segunda una empinada cuesta hasta llegar al collado. Desde el collado ascendemos el Pic Monestero de 2.880 m, una subida entretenida con algunos pasos de trepa pero sin ninguna dificultad. De vuelta en el collado almorzamos para iniciar el largo descenso hasta el Lago San Mauricio. La primera parte de la bajada es de tierra húmeda, después se convierte en bloque, poco después, en una bajada corta pero empinada, entramos de lleno en el Valle Monestero, al fondo a la derecha aparecen los Encantados. La bajada es infinita y al mismo tiempo bella, muy bella, primero el Pletiu de la Coveta, después el Prat de Monestero y por último el Pletiu de dels Cantals. Llegamos al Refugio Ernest Mallafré y sellamos por última vez. Una vez en el parking del Lago San Mauricio nos descalzamos y nos saludos efusivamente por lo conseguido.

Adrián y Manolet en el Monestero

El boscoso Valle de MonesteroCroquis 6º etapa

Solo queda una cosa por hacer: organizar el próximo trekking circular en el Pirineo.