Login
Main menu
Calares del Mundo y de la Sima

Como todos los años en el mes de Julio nos juntamos un grupo de amigos para realizar una travesía en Mountain Bike. Ya son unos cuantos años organizando esta actividad. Recuerdo aquella primera aventura, el Camino de Santiago, ahí fue nuestro bautizo, después vinieron las travesías por la Sierra de Segura, el remonte del Río Segura y como colofón el pasado año la Transpirenaica, aunque ésta me la perdí... lástima!!
Para este año estábamos preparando una ruta de 4 o 5 etapas con salida y llegada en Riopar (Albacete), basándonos en una ruta del libro "Excursiones en bicicleta de montaña por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas", pero ya nos estamos haciendo mayores y eso de llevar las alforjas y dormir por ahí tirados sin ninguna comodidad cada vez nos cuesta más. Por ello, este año hemos cambiado de estilo y nos hemos pillado una casa rural en el municipio de Yeste (Albacete) con la intención de explorar, desde mi perspectiva, uno de los mejores rincones de toda la Sierra de Segura. Se trata de la zona conocida como el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, donde el río Tus se encajona entre los dos calares formando un impresionante desfiladero llamado por esos lares "Estrecho del infierno".

Esta vez nos hemos juntado cuatro Mansa, Manuel, Valero y yo con el propósito de hacer cuatro rutas, dos en bici, una a pie y otra de esas nocturnas que tanto nos gusta, visitando los PUB's más emblemáticos de la zona jeje.
El primer día era algo especial, no queríamos madrugar mucho y llegamos sobre las diez de la mañana a Yeste. Contactamos con el dueño de la casa, nos alojamos y a eso de las once empezamos a pedalear.
01_casa_rural_yeste
Aprovechando que Valero y Mansa semanas antes habían participado en la marcha BTT de Yeste y debido a su entretenido recorrido según ellos, decidimos que ésta iba ha ser nuestra toma de contacto con la burra.
center>
Al final unos 35 km con 1.200 metros de desnivel y un recorrido inmejorable. Buenas subidas, sendas rápidas y disfrutonas, algunas trialeras, más sendas de subida, en definitiva, una muy buena marcha organizada por los amigos de Yeste en un entorno impresionante (seguramente una de las mejores marchas BTT del circuito de Albacete)
03_senderos_de_la_marcha

04_ms_sendas
y_mas
Después de la ruta comida, siesta, baño en el río Segura, cena, unos cubaticas y a dormir.
09_bao_en_el_ro_segura
11_cubaticas_para_acabar_la_jornada

Pues este es nuestro plan para este segundo día como plato previo a la etapa final BTTera. La idea es dejar el coche en el valle del Tus, remontar por la "verea volá" de Siles hasta ganar el Calar del Mundo y descender hacia el Aserradero del río Tus para comer. Una vez allí, y con la "torrija" de la comida y la "torraera", bajaremos por dentro del río hasta Collado Tornero, lugar de inicio de la ruta.

Detalles de la ruta en wikiloc

Sobre las ocho salimos desde la aldea de Vado de Tus, rápidamente nos situamos en la aldea de las Lagunicas, último lugar habitado que encontraremos.
13_subiendo_hacia_la_aldea_de_las_lagunicas
14_gr
15_cruce_de_caminos
16_las_lagunicas
Desde aquí empieza una senda que asciende hasta el Calar del Mundo. Impresionantes vistas nos acompañan durante todo el sendero.
18_camino_del_calar
Una vez en el calar se abre ante nosotros el impresionante desfiladero del infierno, enfrente el Calar de la Sima vigila. Menudo paraíso natural.
21_las_vistas_son_impresionantes
Desde aquí, y hasta la bajada vertiginosa que nos trasladará hasta al aserradero del río Tus, caminamos con la visión impresionante del desfiladero del río Tus y el Calar de la Sima.

23_vereda_vol

27_empieza_el_descenso_vertiginoso

Ya en el aserradero del río Tus empieza la segunda parte de la ruta. El río está a pocos metros y decidimos comer en un recodo del mismo. Ni el mejor restaurante del mundo puede competir con este bocadillo de atún y queso remojado con agua y aquarius a las orillas del río. Que gustazo!!!

33_bao_antes_de_comer

A partir de aquí nos esperan unos 7 u 8 kilómetros que transcurrirán, a veces por el río, a veces por sus orillas.
36_seguimos
Mientras avanzamos, me va rondando la idea de visitar un lugar que he leído por ahí en varios artículos y foros de internet. Se trata de una cascada que forma el arroyo Cañada del Avellano, afluente del Tus. Según mis informaciones, es una cascada muy parecida a la del nacimiento del río Mundo aunque mucho menos conocida y cuyo acceso se efectúa remontando unos 100 metros dicho arroyo.
Llegados al arroyo Cañada del Avellano, les pregunto si quieren que subamos a verlo. Tras unos segundos de duda decidimos subir a explorar.
Se va subiendo por donde se puede. A lo lejos se intuye algo pero aún está lejos. ¿Que hacemos? Decidimos seguir. Poco a poco la cosa se pone chunga. Vemos ya la cascada con muy poca agua, pero tenemos que subir hasta el final. Tras un par de trepas aéreas logramos llegar y contemplar la cascada. El entorno está muy chulo pero al arroyo le falta agua. Posteriormente leí que en estas fechas suele secarse.

39_la_cosa_se_pone_chunga

La bajada no tiene desperdicio, Valero desciende primero le sigo yo y por detrás Mansa y Manuel. Cuando consigo bajar el tramo chungo, me relajo y empiezo a observar a los que quedan. Manuel tiene un par de resbalones, le cambia la cara y los que ya estamos a salvo nos descojonamos de risa.

42_bajada

De nuevo en río Tus, descendemos el tramo que nos queda, baño en la cascada bajo Collado Tornero y llegada al coche sobre las 17:00h.
44_seguimos
35_hasta_la_cintura
47_boo_final_cerca_de_collado_tornero
Una vez acabada la ruta nos desplazamos a Yeste a tomarnos algo. La cosa se nos va de las manos y si no es por el poco dinero que llevábamos no se lo que hubiera pasado.
49_lo_que_nos_gusta
El tercer día bien merece un artículo nuevo, por lo que lo dejo para la próxima entrega que el ladrillo que os acabo de meter ya es bastante grande.