Login
Main menu
Escalada en Redován: La Botri 2

Una mañana de octubre escalando el sector de la Rut, hablando los amigos y yo, quedamos para subir la Botri 1 y la 2; que van paralelas hasta casi arriba.

David comienza la escaladaDavid escalando la Botri 2

Una vez decididos dijimos pues vamos mañana y así fue, fuimos la mañana del 26-10 -2011. Quedamos a las 7:30 en la puerta de la ermita de Redován. ANGEL (“cabesa”) ALVARO (“lejía”) DAVISICO de Granja y yo (“monin”). Empezamos a hacer la aproximación que son así como 25,30 minutos de subida; que se va por la derecha de una vaguada hasta casi la pared, y antes de llegar hay que pasar a la izquierda de la vaguada y ya se llega a la a pie de vía. Ya allí empezamos ha emparejar el material para subir. Hay que echarse unas 15 cintas y los mosquetones para montar las reuniones.

Escalando en la Botri 1David en el 6º largo
Cintas y cuerda en el 6º largo

Empezamos ha escalar a las 8:15. Una pareja formada por el “cabesa” y el “lejía” y otra con Davisico y yo, empezando al mismo tiempo el1º  largo. Esta muy bien y fácil, lo único que hay que llevar cuidado con las piedras que hay sueltas que no son muchas pero aún quedan alguna. Es un largo de unos 35 mts. mas o menos; y en la que llega a la reunión David, se monta la reunión y empiezo yo ha subir. Llego a la reunión y me preparo para hacer el 2º largo que es muy parecido al 1º. En la que llego a la 2ª reunión, la monto y empiezo ha asegurar a David. Este largo es de 35 mts. En la que llega David a la reunión, vemos al “lejía” que esta haciendo el 3º largo de la Botri1 y le damos ánimos. Una vez que nos emparejamos, David empieza el 3º largo de la Botri2, que sigue siendo muy parecido a lo anterior; hay que seguir llevando cuidado con las piedras que hay sueltas... que hay unas cuantas, pero lo bueno de esta vía es que está equipada con parabolts, y en las reuniones igual.

Botri 1 y nidos de águilasEl lejía en la travesía de la Botri 1

Seguimos subiendo con normalidad y con buena compañía en la vía de al lado. Llega David y subo yo para hacer el 4º largo, que te lleva a una gran repisa que es muy cómoda. En esa repisa se puede hacer un vivaque si se quiere. En la que se reúne David conmigo, él se prepara para subir el 5º largo que, a partir de aquí, cambia totalmente la pared: ya es una placa muy bonita y vertical. El 5º largo tiene unos picados para que se haga un poco más fácil. Estos picados los hizo el aperturista para que no sea tan dura; este largo tiene casi 40 mts. Mientras sube David, yo estoy con el “cabesa” hablando un poco de la vía, tanto de la una como de la otra, y de paso echando un cigarro, y él igual que yo. Él estaba asegurando al “lejía” que va subiendo el 5º largo de la Botri 1. Esta vía tiene dos largos más que la nuestra, al tener dos largos en travesía.

El cabesa en la Botri 1David saliendo de la Botri 2

En la que llega David a la 5ª reunión, me toca a mí. Empiezo ha subir y la calidad de roca se nota que cambia: esta todo compacto y con una adherencia impresionante; los pies de gato agarran muy bien. Me reúno con David en la 5ª reunión y comienzo yo ha subir hacia la 6ª reunión, que este largo sigue siendo una placa muy compacta y con la misma adherencia. En la que llego a la reunión, ésta es un poco mas incomoda que las otras; está montada en una pequeña cueva de calcopirita que destaca por su color blanquecino. Desde aquí vemos a los compañeros a nuestra derecha: el “cabesa” esta haciendo el largo de la travesía que es el más espectacular de todos los largos de la Botri 1; aunque la que estamos haciendo nosotros también está muy bien y recta. En la que David llega a la reunión, él se prepara para seguir escalando y ya salir de la vía que es un pequeño desplome. Es el largo que le da el grado máximo a la vía: 6-b, pero tiene mucho canto y se hace muy bien. En la que sale pues voy yo a subir y terminar la vía, que es una vía que tiene su encanto con un buen patio y de fondo siempre presentes los nidos de águilas que, mientras hacíamos la aproximación, salía una de ellas volando de allí y empezó a recorrer todo el barranco de los coloraos.
Una vez fuera de la vía empezamos ha bajar siguiendo unos puntos azules que bajan por una pequeña y desconocida senda que te lleva a pié de vía. Hay que llevar cuidado con los dos destrepes los cuales, con un paso en falso, llegas abajo a Redován.

Monin en la Botri 2, detrás OrihuelaCroquis Botri 1Croquis Botri 2Escalando la Botri 1

Una vez dicho esto siempre hay que llevar cuidado, y al monte solo no hay que ir, hay que ir siempre con alguien... bueno un saludo y espero que escaléis esta vía que tiene 250 mts.