Login
Main menu
Sierra del Algayat: Penya Grossa y Puntal de la Mina

Desde Almoradí para ir a La Algueña el camino más corto es por Albatera luego Hondon de los Frailes, Barba Roja y un poco después de salir de esta última población tenemos que estar atentos para cojer el desvio a la derecha, esta señalizado, dirección El Cantón, La Algueña. Pasaremos primero El Cantón y a unos 7 Km llegaremos a La Algueña.

Unos 300 metros antes de llegar a La Algueña, (carretera de La Algueña a El Cantón), ya vemos las primeras casas del pueblo, hay un desvió a la derecha que debemos tomar y que nos llevaran a Casas de la Herrada, lugar de partida. Si llegamos a las casas del pueblo, las que estan junto la carretera, es que nos hemos pasado el desvío, no pasa nada, damos la vuelta y el primer desvio, ahora a la izquierda, nos metemos.

Este camino (asfaltado) nos lleva a Casas de la Herrada, no tiene pérdida ya que un cartel nos indica donde estamos Casas de la Herrada 538 m podemos dejar aquí los coches o seguir por el camino a la derecha siguiendo el cartel que nos indica Peña Gorda, ya que la carretera acaba en un ensanche que cabrán unos 4 o 5 coches.

Inicio

Inicio de la ruta entre los huertos de almendros.

Al acabar la carretera empieza un camino entre huertos de almendros, siguiendo las señales de PR  cruzaremos estos huertos hasta adentrarnos en el Barranco de la Zarza. Este inicio de subida es muy bonito ya que dicho barranco esta lleno de carrascas, romero, lavanda, jara, retama, etc... y esta bastante cerrado con lo que hace que la vegetación parezca más exuberante.

Barranco Barranco 2
Barranco de la Zarza Barranco de la Zarza (a la bajada)

Debemos ir subiendo poco a poco siguiendo la marcas de PR (no hay pérdida) hasta que dichas señales nos desvían hacia la izquierda para salir del barranco y asi llegar al Collado de la Herrada. Una vez alcanzamos el collado nos dirijimos hacia la derecha hacia el collado de la Penya Grossa, donde encontraremos un cartel que nos indica el camino a la cumbre, y el camino de bajada a Casas de la Herrada.

Collado

Foto desde el Collado de la Herrada

En menos de cinco minutos llegamos a la cumbre. Nosotros tardamos aproximadamente 1 hora 10 mininutos en llegar desde los coches.

Cumbre Grossa

Desde aquí ya vemos el Puntal de la Mina, parece muy lejos, pero está a hora y media. Siguiendo la cresta, al principio nos hace bajar y esta sin hitos aunque se intuye muy bien,  una vez que hemos bajado nos encontraremos hitos hasta llegar a la cumbre de la Mina. La cresta no tiene ninguna dificultad, ni ningún paso aéreo con lo que solo tenemos que ir atentos en no perder los hitos.

La Mina

Al Fondo Puntal de La Mina desde la cumbre de la Penya Grossa

Penya Grossa

Penya Grossa  una vez que descendimos para ir al Puntal de la Mina (aquí estamos a la mitad del camino)

Cumbre Mina

Cumbre del Puntal de la Mina

Penya Grossa Desde La Mina

Penya Grossa desde la cumbre del Puntal de la Mina

La vuelta la hicimos por el mismo camino ya que los coches los teníamos en Casas de la Herrada, quizás sería mejor dejar un coche en la Casas de la Herrada y otro en La Canalosa así una vez hecha la cumbre del Puntal de la Mina se baja a La Canalosa y se evita volver por el mismo sitio. Otra opción es dejar, tambien, un segundo coche en La Umbria del Algayat que esta en la carretera de La Romana- La Algueña veremos un desvío señalizado y así hacer esta bajada.